2. Visión de hombre desde la Universidad Latinoamericana

Habiendo conseguido un panorama de ciertas visiones de hombre a partir de las concepciones de Universidad que los pensadores elegidos han proporcionado, sobre todo, después de la visión que I. Ellacuría tiene de la Universidad, quiero presentar un panorama más nuestro, latinoamericano.


2.1.  La Universidad Latinoamericana en una breve contextualización histórica
En la geografía latinoamericana la Universidad se instaló desde los tiempos de la colonia.  La Orden de los Dominicos fundó la Universidad de Santo Domingo en 1538[28] y la de San Marcos (Universidad de Lima) en 1552[29]; la Universidad de México fue fundada en 1553.

No voy a seguir toda la historia de la Universidad en América Latina, porque ese no es el objeto de esta reflexión.  En cambio, sí me interesa decir que ésta ha tenido, en su existir y hasta nuestros días, diferentes rostros.  En los 60s, Guzmán Carriquiry nos presenta cuatro tipos de Universidad en Latinoamérica, así:[30]

- La Universidad Aristocrática que en los tiempos de la colonia se encargó de educar a los hijos de las élites económicas y políticas.  “La Universidad Aristocrática es reflejo y expresión en los claustros de la esclerosis de una oligarquía de raigambre aristocrática, dueña del país, aferrada a sus posiciones y privilegios.”[31]

- La Universidad Liberal-Reformista nace de la mano de la onda de la Revolución Industrial y como producto de la creciente urbanización, promueve una enseñanza técnica y, no deja de ser un alcance de la misma Universidad Aristocrática.

- La Universidad Desarrollista co-responde a una nueva fase de la Revolución Industrial; tiene como fin co-operar con la onda desarrollista propugnada por el Sistema Capitalista Liberal y, como meta la formación de líderes para el cambio, la formación de técnicos y la formación de investigadores.

- La Universidad Liberadora que “es más un postulado que una realidad”.  Busca ser una Universidad in situ, situada, contextualizada.  Quiere ser una Universidad que ahonda sus raíces en la plural historia latinoamericana para comprender-se a sí misma como una Universidad histórica que co-responde a los reales problemas de los pueblos en donde ella se sitúa y a los cuales se pertenece.



Esta Universidad es la que he querido presentarla, en breves rasgos, cuando he asumido, entre las diferentes comprensiones, la comprensión de Universidad en I. Ellacuría, quien junto a otros Jesuitas fundaron y promovieron la Universidad Centro Americana “José Simeón Cañas” (UCA).

Si bien pueden considerarse como cuatro fases de nuestra Universidad Latinoamericana, los distintos grados de desarrollo  de nuestras Universidades Nacionales permiten tipificar a algunas de ellas como aristocráticas aún; a otras –la mayoría– como liberal-reformista, unas pocas como desarrollistas, esbozándose la Universidad liberadora como proyecto que en contadas ocasiones va tomando cuerpo al impulso y por la lucha de fuerzas progresistas de la Universidad.[32]

Desde este horizonte, en mi pensar, en nuestros días y mayoritariamente, salvando las excepciones, en América Latina todavía coexisten la Universidad Aristocrática, Liberal-Reformista y Desarrollista, las mismas que no hacen sino reproducir y fortificar el sistema exclusor del ser humano y destructor de la naturaleza.. 

Si éstas son las visiones de Universidad que coexisten en América Latina, infiero que sus proyectos educativos sólo fortifican el statu quo y, la visión de hombre que ellas promueven no es sino la de un hombre atrincherado en su deseo de poder y de tener, un hombre empecinado en las reformas que no apuntan sino una adecuación de la institución al sistema imperante y, en consecuencia, no cooperan sino al empobrecimiento y a la exclusión de las mayorías.

El hombre que “fabrican” la mayoría de nuestras universidades no puede ser diferente al que el Sistema lo exige.  Para salir de este círculo estático y, para que la Universidad Latinoamericana sea patrocinadora del desarrollo de los sujetos y de los pueblos, es necesaria una transformación de las estructuras pero más allá, una radical transformación en el pensar del hombre latinoamericano.

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