enajenante del sistema y sus manifestaciones, cada quien, desde su naturaleza e historicidad devinientes, ha de re-situarse en el mundo.
El hombre ha de esforzarse por comprender-se en su verdadero misterio menos ontologizado[17], más descentrado y contextual. La Universidad ha de re-significarse en su verdadera Identidad y Misión, apuntando a ser un evento humanizante y dador de sentido pleno no sólo del hombre y de los hombres, sino, sobre todo, de los pueblos y de los hombres empobrecidos y excluidos, de la historia y de las culturas, de la ciencia y de la técnica cuanto aplicación de la ciencia, todo ello en el horizonte de la Vida.
La Universidad como el espacio de la Verdad –y la verdad remanda al ser humano y a lo humano–, desde la funciones de Investigación, Docencia y Proyección Social, ha de responder a los problemas y a las necesidades de los pueblos y hombres empobrecidos y excluidos. Si quiere rescatarse como alma mater-madre nutricia, ha de nutrir o alimentar, precisamente, a quienes más lo necesitan y, lo ha de hacer a través de proyectos científicos que apunten a un desarrollo equitativo de los pueblos y de las gentes entre los que ella ha sido parida.
De una <<Universidad social y ecológicamente responsable>> se espera que:
Ø La función de Proyección Social sea la que ilumina su ser y su qué-hacer universitarios. Así entonces, las investigaciones y las tesis de los estudiantes no pueden responder a necesidades del mercado y sus ejecutivos así como tampoco han de salir de la super-inteligencia del <<corpus docente>>, han de nacer de las verdaderas y emergentes necesidades de los pueblos y sociedades, de los contextos sociales en los que la Universidad está situada. Y, puesto que hoy existen Universidades sin-lugar, virtuales, éstas también han de responder en sus investigaciones a las necesidades de los no-lugares, de los no-lugares de los sin-lugar en el mundo, de los empobrecidos y los excluidos.
Ø La función de Investigación sea una estrategia y una política integral y de categoría científica que responda, mediada por las ciencias y las tecnologías, a las necesidades de los pueblos y de los hombres excluidos. La investigación no puede ser manipulada por grupos de poder para seguir empobreciendo a las mayorías, ha de ser un instrumento de liberación, de emancipación de los negados del sistema y, ha de nacer radicalmente de los problemas y de las necesidades sociales. Ha de estar constantemente iluminada, motivada y relanzada científicamente por la función de Proyección Social y tutoriada, ejecutada y evaluada por las comunidades académicas constituidas en términos inter-pluri-disciplinarios.
Ø La función de Docencia sea una mediación de la inteligencia científica docente a partir de las investigaciones nacidas de las necesidades de la sociedad en la que la Universidad está contextualizada, sobre todo, de los pueblos y comunidades excluidas del sistema. En este contexto, también la docencia ha de generar estrategias para estar
inserta en la problemática social y ha de estar orientada y dinamizada por la función de Proyección Social. En este contexto, los docentes universitarios junto con los estudiantes han de constituir-se en comunidades académicas de reflexión e investigación inter-pluri-disciplinar con el fin de, mediados por las ciencias y las tecnologías, realizar investigaciones integrales de los problemas sociales y, a la vez, también responder con soluciones integrales y en perspectiva de la Vida a los mismos.
Así pues, la Universidad está llamada a ser social y ecológicamente responsable y, en este horizonte, a responder científicamente a los emergentes problemas, a través de la investigación y la docencia, partiendo del centro que lo dinamiza todo, la función social.
A continuación expongo un gráfico en el que quiero hacer patente lo siguientes criterios educativos y en perspectiva universitaria:
Ø en el triángulo invertido, las funciones de la Universidad, donde la dialógica Investigación-Docencia, están determinadas por la Proyección Social. Con intencionalidad consciente señalo primero Investigación y no Docencia, porque es aquélla (Investigación) la que ahonda su raíz en las situaciones sociales concretas, mientras que ésta (Docencia) no hace sino provocar y colaborar científicamente para que ello se dé y se desarrolle en términos científicos integrales.
Ø en el triángulo no invertido, el rol protagónico del estudiante en el aprendizaje y la construcción del conocimiento, mediado por las tecnologías y asistido por el educador-docente experto en las ciencias y su aplicación.
En el horizonte de responsabilidad social de la Universidad, son desafíos emergentes para la misma, entre muchos otros, los siguientes frentes u horizontes de investigación y profundización científica:
Ø La construcción de una sociedad más equitativa, justa y democrática.
Ø La construcción de un Estado democrático y respetuoso de los Derechos Humanos.
Ø El fenómeno de la interculturalidad como manifestación de un mundo plural que exige consensos económicos, éticos y políticos.
Ø La contingencia de las nuevas y emergentes culturas.
Ø Los nuevos lenguajes y simbólicas del ser humano como mediaciones de identidad, exclusión y dominio.
Ø Las nuevas tecnologías y el impacto eco-humano.
Ø La Gen-ética, la Xeno-ética y la Cibern-ética como eventos extructurantes de nuevos estilos de vida de los sujetos y de las sociedades.
Ø El impacto de la acción y las decisiones humanas sobre la vida del ser humano y de la naturaleza.
Ø La espiritualidad, las ciencias y la técnica.
Ø El frágil equilibrio de la vida.
Ø El futuro de la Vida en el Universo.
Ø La crisis ecológica y el futuro del ser humano.
Ø Los nuevos escenarios de las ciencias y las nuevas posibilidades de Vida.
Ø Los escenarios de un mundo futuro como consecuencia de los estilos de vida presentes.
Ø La proyección de escenarios alternativos al mercado y al capital.
Ø Los nuevos lenguajes que permiten construirnos como seres históricos descentrados y contextualizados.
Ø El impacto de la sinergia de las revoluciones de la cuántica, la informática y la biotecnología en la construcción de nuevas posibilidades de Vida.
Ø La ciencia y la técnica en la construcción de una civilización planetaria
Ø El impacto de la genética, la robótica, la información y la nanotecnología, en el significado de la condición humana.
Estos y otros desafíos que aún no se encuentran mencionados constituyen frentes concretos que la Universidad desde sus diferentes áreas del conocimiento tendría que abordarlos con el fin de aportar científicamente en pro de la Vida del mundo y en el mundo.
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