- AUGÉ MARC-COLLEYN JEAN-PAUL, Qué es antropología, Paidós, Barcelona 2005.
- BARBOTIN EDMOND, ¿Sentido o sinsentido del hombre?, EUNSA, Pamplona 2002.
- BARRERA MORALES MARCOS, Modelos epistémicos, Magisterio, Bogotá 2003.
- BUBER MARTIN, ¿Qué es el hombre?, FEC, México 2005.
- CONCILIO VATICANO II, Constitución Gaudium et Spes.
- FRANKL VIKTOR, El hombre en busca de sentido, Herder, Barcelona 2004.
- HABERMAS JÜRGEN, Ciencia y técnica como ideología, Tecnos, Madrid 1984.
- GEVAERT J., El problema del hombre. Introducción a la antropología filosófica, Sígueme, Salamanca 2005.
- RUIZ DE LA PEÑA JUAN LUIS, Las nuevas antropologías, DERSA, Madrid 2000.
- Creación, gracia, salvación, Sal Terrae, Santander 1993.
- MORENO VILLA MARIANO (Dtr.), Diccionario de pensamiento contemporáneo, San Pablo, Madrid 1997.
- LEVINAS EMMANUEL, Totalidad e infinito, Sígueme, Salamanca 2002.
- LUQUE ENRIQUE, Antropología política. Ensayos críticos, Ariel, Barcelona 1996.
- ORTEGA JOAQUÍN, Universidades reflexivas: Una perspectiva filosófica,
- PLASENCIA VICENTE, “La corporeidad del ser humano como la presencia desnuda de la persona”, en: Revista Utopía, Año 11, Nº 50, Ecuador, mayo-junio 2007
- VÁZQUEZ HÉCTOR, Antropología emancipadora, Derechos humanos y Pluriculturalidad, Homo Sapiens, Rosario 2004.
[1] Véase HABERMAS JÜRGEN, Ciencia y técnica como ideología, Tecnos, Madrid 1984; pero sobre todo, Conocimiento e Interés, o. c.
[2] HABERMAS JÜRGEN, Ciencia y técnica como “ideología”, o. c., p. 168-169.
[3] Cf., BARRERA MORALES MARCOS, Modelos epistémicos, Magisterio, Bogotá 2003.
[4] Cf., GEVAERT J., El problema del hombre. Introducción a la antropología filosófica, Sígueme, Salamanca 2005, p. 69-75.
[5] RUIZ DE LA PEÑA JUAN LUIS, Las nuevas antropologías, DERSA, Madrid 2000, p. 97. Del mismo autor, véase también, Creación, gracia, salvación, Sal Terrae, Santander 1993, p. 56.
[6] Idem., “Alma”, en MORENO VILLA MARIANO (Dtr.), Diccionario de pensamiento contemporáneo, San Pablo, Madrid 1997, p. 59-60.
[8] CONCILIO VATICANO II, Constitución Gaudium et Spes, núm. 14, véase también núm. 15.
[10] Estos aportes asumen el desafío de comprender al ser humano como un evento espíritu corporeizado, persona y capaz experiencia de libertad. Véanse las lecturas complementarias: ¿Qué es el hombre? ¿Quién es el hombre? ¿Cómo es el hombre?
[11] AUGÉ MARC-COLLEYN JEAN-PAUL, Qué es antropología, Paidós, Barcelona 2005, p. 78.
[12] BUBER MARTIN, ¿Qué es el hombre?, FEC, México 2005, 150-151. Véase también, LEVINAS EMMANUEL, Totalidad e infinito, Sígueme, Salamanca 2002.
[13] LUQUE ENRIQUE, Antropología política. Ensayos críticos, Ariel, Barcelona 1996.
[14] VÁZQUEZ HÉCTOR, Antropología emancipadora, Derechos humanos y Pluriculturalidad, Homo Sapiens, Rosario 2004.
[15] Para profundizar este tema en perspectiva antropológica, sugiero ver: PLASENCIA VICENTE, “La corporeidad del ser humano como la presencia desnuda de la persona”, en: Revista Utopía, Año 11, Nº 50, Ecuador, mayo-junio 2007, p. 17-19.
[16] FRANKL VIKTOR, El hombre en busca de sentido, Herder, Barcelona 2004, p. 110.
[17] Ibid. Véase también, BARBOTIN EDMOND, ¿Sentido o sinsentido del hombre?, EUNSA, Pamplona 2002.
[18] Citado en ORTEGA JOAQUÍN, Universidades reflexivas: Una perspectiva filosófica, o. c., p. 35.
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