Descripción del tema:
Objetivos o competencias de aprendizaje
General
El estudiante visualizará al ser humano desde la perspectiva filosófica personalista y cristiana a través de un recorrido histórico de las diferentes visiones del ser humano con lo cual podrá clarificar su proyecto de vida y el compromiso ético y político cuanto gestor de una sociedad más humana.
Específicos
Conocer el marco histórico-científico-filosófico en el que se comprende la antropología así como las visiones y los estudios sistemáticos que se han realizado sobre el origen del hombre.
Motivación:
Ejemplo Por favor revise el Video
podrás verlo en la sección Videos didácticos de este Blog
La odisea de la especie
Publicado el 9 ene. 2014
Contenidos:
1. Definición y conceptualización de la antropología
2. La antropología y las ciencias
3. Horizontes de la ciencia antropología
4. Teorías que explican el origen del mundo y del hombre
5. El recorrido de la pregunta del hombre por el hombre
6. Una aclaración al ¿por qué de una antropología personalista y cristiana?En la Vida cotidiana (Ejercicios de Aplicación)
(este es un espacio, el docente colocará actividades prácticas que facilitara el entendimiento de la temática ( la educación situada))
Video de la vida real, Material de trabajo con problemáticas reales
Vide
Metodología de aprendizaje
a.- Se utilizará una metodología con enfoque constructivista.
b.- Se promoverá en los-as estudiantes el desarrollo de los niveles: afectivo, cognitivo y crítico.
c.- Se aplicará las siguientes estrategias de aprendizaje: Aprendizaje cooperativo, Resolución de problemas, Tutorías, Trabajos escritos, Exposiciones, Clases apoyadas con las TIC, Portafolios, Ensayos, Productos significativos, Pruebas estructuradas, Proyectos, Convivencia, etc.
Evaluación
Entre los criterios de evaluación para los aportes y exámenes se consideran:
- Los aspectos cognitivos, procedimentales y actitudinales.
- Interés y participación en las actividades académicas
- Puntualidad
- Respeto actitudinales y/o de opiniones entre compañeros
- Capacidad para trabajar en equipo
- Calidad y creatividad en sus producciones
- Manejo de metalenguaje
- Conocimiento de elementos teóricos básicos utilizados en la materia
- Capacidad de análisis, discusión, argumentación.
Logros y competencias a lograr
al concluir esta sesión los participantes habrán .....................
Bibliografía
GASTALDI. ITALO. El hombre un misterio, Abya-Yala/UPS. 2003. Quito, Ecuador. Texto con un lenguaje más asequible para estudiantes, el mismo que explica la comprensión del ser humano desde el punto de vista científico, filosófico y teológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario